¿qué es el diseño web?

Diseño web: Lo que necesita saber (y cómo conseguirlo)

El diseño web ha avanzado mucho desde los primeros días en los que el HTML era el único lenguaje de codificación disponible. En este artículo, veremos lo que necesitas saber para convertirte en diseñador web.

Y también te mostraremos cómo hacer que tus habilidades destaquen en el proceso de contratación.

¿Qué es el diseño web?

El diseño web es el proceso de creación de sitios y aplicaciones web utilizando las herramientas, lenguajes y técnicas de la web. Los diseñadores web crean sitios y experiencias web interactivas y atractivas utilizando tecnologías web modernas como HTML5, CSS, JavaScript y Adobe Creative Suite (InDesign, Photoshop, Illustrator) para crear diseños, imágenes, vídeos, interactividad y mucho más.

El diseño web puede compararse con la creación de una casa para su negocio. Es el proceso de planificar la casa, diseñar la casa y construirla.

Los diseñadores web utilizan programas de diseño web como Adobe Photoshop, Adobe Illustrator y Adobe InDesign para diseñar sitios web, logotipos y otros activos visuales. Utilizan herramientas como Sketch y Figma para planificar y estructurar el diseño de sus contenidos y productos. Utilizan código como HTML, CSS y JavaScript para desarrollar el sitio y aplicar funciones interactivas.

Dado que los sitios web son visuales, las habilidades de diseño visual son vitales. El diseño visual es una combinación de diseño gráfico, tipografía, teoría del color e ilustración en blanco y negro.

¿Por qué deberías dedicarte al diseño web?

Hay varias razones por las que deberías considerar una carrera como diseñador de páginas web, o al menos tomarte el tiempo para aprender lo básico. Puedes ganarte la vida diseñando páginas web, o puedes disfrutar del proceso creativo creando páginas para clientes.

Libertad creativa: Con la libertad de crear a tu antojo, puedes explorar y descubrir nuevas técnicas e ideas. Puedes desafiarte a ti mismo para hacer más y explorar fuera de la caja. No hay límites para tu imaginación creativa, siempre que tengas una comprensión básica de los fundamentos del diseño web.

Demanda creciente: El diseño web es una de las habilidades más demandadas en el mundo laboral. No sólo es un campo en crecimiento, sino también una carrera muy solicitada. Se espera que la demanda de diseñadores web crezca hasta un 19% de 2018 a 2024, lo que es mucho más rápido que la media.

Potencial para obtener mayores ingresos: El diseño web puede conducir a ganancias más altas que algunos otros campos, incluyendo la informática y la ingeniería. La experiencia de trabajar como diseñador de páginas web puede dar lugar a mayores ingresos que otros campos relacionados, como el marketing, la contabilidad o las finanzas.

Horario flexible: Con un horario flexible y la posibilidad de trabajar a distancia, el diseño web es un trabajo flexible. Puedes trabajar de forma independiente o como parte de un equipo, por horas o por proyectos.

Los diseñadores web pueden trabajar en una gran variedad de proyectos, como sitios web de comercio electrónico, sitios web de productos y sitios de portafolio.

¿Qué habilidades se necesitan para ser diseñador web?

Conocer los términos y conceptos más comunes del diseño web es la base de cualquier carrera de éxito como diseñador web.

No es necesario ser un experto en todas estas áreas, pero es una buena idea entenderlas para que puedas ser claro con tus clientes y empleadores.

HTML: El lenguaje principal de la web. Es en el que se escribirá tu sitio, y cualquier código que escribas estará en este lenguaje.

CSS: El CSS se utiliza para dar formato y estilo al texto, las imágenes y otros elementos de tu sitio.

JavaScript: JavaScript se utiliza para añadir interactividad a su sitio. Controla las «funciones» de su sitio, como las casillas de verificación, los menús desplegables, etc. JavaScript también se utiliza para añadir funciones fáciles de usar, como las migas de pan para navegar entre páginas.

¿Cómo se llega a ser diseñador web?

Hay muchas maneras de convertirse en diseñador web. La mejor manera para ti puede variar dependiendo de tus habilidades y preferencias personales. No todo el mundo es apto para cualquier tipo de trabajo de diseño web.

Obtener un certificado de diseño web

Una forma de entrar en el mundo del diseño web es obtener un certificado de diseño web. Estos certificados son ofrecidos por un número de escuelas y colegios comunitarios en todo el país.

Para obtener el certificado, tendrás que aprobar una serie de pruebas administradas por el W3C. Una vez que tenga la certificación, podrá utilizar la designación «WD» después de su nombre para mostrar a los clientes.

El W3C tiene más de mil miembros, así que es probable que tengan un certificado o programa que se adapte a sus necesidades. También puede consultar otras organizaciones que ofrecen formación similar.

Aprendizaje

Otra opción es trabajar como aprendiz a través de una empresa o agencia de diseño web existente. Los aprendizajes son comunes en otros campos creativos, y tiene sentido que las empresas de sectores relacionados los ofrezcan también.

Trabajarás directamente bajo la supervisión de un diseñador experimentado y posiblemente participarás en proyectos de clientes. Esto puede suponer una valiosa formación y experiencia en el trabajo, además de un salario.

Cursos en línea

Los cursos online son otra forma fácil de iniciarse en el diseño web. Puedes encontrar cursos de diseño web gratuitos y de bajo coste en línea, y hay un montón de tutoriales para empezar.

Los nuevos programas como Udemy, ClickMinded y Skillshare ofrecen modelos de suscripción flexibles en los que puedes acceder a su contenido en cualquier momento según tu propio horario.

Resumen

El diseño web es un campo de rápido crecimiento. No se trata sólo de crear un sitio, se trata de construir un negocio duradero y rentable. Puede ganarse la vida diseñando sitios web o puede crear sitios para clientes. El diseño de páginas web es complejo y se tarda años en dominarlo. Los diseñadores web necesitan tanto habilidades creativas como conocimientos técnicos.

Los diseñadores web tienen que ser creativos y pensar de forma innovadora. Deben comprender los fundamentos del buen diseño y saber aplicarlos a diversas situaciones. He aquí algunas cosas que los diseñadores web deben saber.

Accesibilidad: Para crear un sitio web que todo el mundo pueda utilizar y disfrutar, hay que tener en cuenta las necesidades de los usuarios con distintas discapacidades. Los dispositivos móviles han hecho que esto sea aún más importante. Aunque no hay reglas estrictas que seguir, es importante recordar que nadie utiliza su sitio o aplicación de la misma manera que usted. Debes asegurarte de que tu sitio es accesible para las personas con discapacidad.

Redes sociales: Las redes sociales son una parte muy importante de la vida moderna. Para construir su negocio en los medios sociales, debe tener una presencia en los medios sociales, ya sea en Facebook, Twitter u otra plataforma.

Además, debe procurar relacionarse y mantenerse al día con su público en las redes sociales. Esto le ayudará a construir una relación con sus seguidores y a hacer que se sientan más conectados con su marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?